Ir a los 12 pasos

Ir al paso 1

Ir al paso 2

Ir al paso 3

Ir al paso 4

Ir al paso 5

Ir al paso 6

Ir al paso 7

Ir al paso 8

Ir al paso 9

Ir al paso 10

Ir al paso 11

Ir al paso 12

Volver al inicio de la sección

  Corrección Durante el Bloqueo

(Salirse)

Con la corrección de post-bloqueo, aprendimos a cancelar nuestro tartamudeo después de que había ocurrido.

Ahora, veremos qué hacer cuando estamos en medio de un bloqueo.

Esto lo usaremos en aquellos casos donde necesitamos salirnos gradualmente de un bloqueo con el cual estamos luchando.

¿Qué es lo que generalmente hacemos cuando estamos pegados en un bloqueo?

Tratamos de salirnos de él haciendo un gran esfuerzo... Lo cual es un error.

No debemos esforzarnos para salir del bloqueo que tenemos. Al contrario, debemos dejar que el bloqueo siga su curso, de manera deliberada.

Debemos continuar tartamudeando, pero disminuyendo la velocidad y dejando que el bloqueo siga su curso, deliberadamente haciendo una prolongación suave de lo que estamos haciendo...

- Usted debe aprender a salirse voluntariamente de sus viejos bloqueos, para ponerlos bajo control voluntario antes de decir la palabra (Van Riper).

- Es posible librarse voluntariamente del bloqueo o de repetir antes de completar la pronunciación de una  palabra  (Czuchna).

- Usted puede cambiar la manera cómo tartamudea deliberadamente "colgándose de" o prolongando el problemático sonido sin luchar o ejercer una fuerza innecesaria (Luper).

 

Al hacer esto, estamos estabilizando el sonido.

Usted se dará cuenta de que puede controlar la duración de su bloqueo cambiando la velocidad y luego aprendiendo a suavizar su tartamudeo. Siempre, sostenga el tartamudeo el tiempo suficiente para sentir control.

Encuentre lo que está haciendo mal y qué es lo que necesita hacer para cambiar eso que está haciendo mal.

De su estudio previo, usted deberá darse cuenta de lo que puede hacer para contrarrestar su comportamiento de habla incorrecta.

Una vez que ha resuelto esto, entonces voluntariamente libérese discontinuando la prolongación o repeticiones y en movimientos lentos ponga en funcionamiento las medidas que usted decidió que podrán invertir o corregir la acción anormal de su músculo del habla.

Si por cualquier razón usted no es capaz de vencer su tartamudeo y salirse del bloqueo tal como se describió arriba, entonces sería mejor para usted hacer una corrección de post-bloqueo para poder seguir sintiendo que tiene el control. De cualquier modo, usted debería poder corregir lo que hizo mal debido a lo que usted ha aprendido de su análisis y estudio de la manera cómo tartamudea.

 

A medida que los tartamudos se dan cuenta de que pueden controlar la duración del bloqueo de tartamudeo, desaparece el temor a no poder Completar el mensaje (Williams).

Al salirse de los bloqueos el tartamudo no deja que el bloqueo original siga su curso tal como lo hace en una cancelación. Al contrario, hace un intento deliberado por modificarlo antes de que ocurra la soltada o descarga y antes de que se haya hablado la palabra (Van Riper)

Regresar al Paso 8....

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela