Ir a los 12 pasos

Ir al paso 1

Ir al paso 2

Ir al paso 3

Ir al paso 4

Ir al paso 5

Ir al paso 6

Ir al paso 7

Ir al paso 8

Ir al paso 9

Ir al paso 10

Ir al paso 11

Ir al paso 12

Volver al inicio de la sección

  Corrección Post-Bloqueo

(Cancelación)

Explicación

Este es probablemente uno de los mejores procedimientos que los tartamudos podemos usar para aprender a tartamudear menos severamente. 

No es complicado pero sí nos obliga a confrontar y aceptar nuestra tartamudez.

Este procedimiento de cancelación debe ser utilizado inmediatamente después que se tiene un bloqueo y antes de continuar con lo que se quiere decir

En este momento debería ser más fácil sentir exactamente lo que salió mal, y cómo debería ser corregido y o modificado.

Por lo tanto, se recomienda que usted ahora ponga en efecto los resultados de lo que descubrió de cómo tartamudea usted practicando estas correcciones, a veces llamadas cancelaciones.  Haga lo mejor posible por darle seguimiento a esto, que le ofrece una oportunidad de revisar inmediatamente su comportamiento para poder corregir sus errores.

La corrección de post-bloqueo funciona de la siguiente manera:

Después de bloquearse en una palabra, se debe parar momentáneamente y permitirse tiempo para pensar y ver lo que hizo mal, qué causó la tartamudez y planear cómo corregirlo.

La corrección post-bloqueo no es otra cosa que correjir los movimientos musculares de nuestra habla defectuosa.


A la derecha se explica la secuencia de acción.  Estudie la explicación cuidadosamente para asegurarse de que entiende exactamente cómo se ejecuta el proceso, y luego póngalo en efecto cuando tartamudea.  Los números en paréntesis denotan los pasos en secuencia.

(1) La pausa permite al tartamudo preparar su mecanismo del habla para la modificación, reduciendo la tensión muscular y regresando la articulación a una posición neutral (Hulit).

(2) Tan pronto como el tartamudo puede ser bastante consistente en parar después de su momento de tartamudez, le pedimos que entonces use la pausa como una oportunidad para tratar de calmarse y de empezar la siguiente palabra lentamente
(Van Riper).

(3)Pensando en e intentando en aumentar el relajamiento cuando está bajo estrés proporcionará una respuesta que le ayudará a usted estar más tranquilo. (Hugo Gregory)

Secuencia de Acción

Cuando tartamudeamos en una palabra, lo primero que debemos hacer es (1) terminar de decir la palabra en la que nos bloqueamos; eso es, completar la palabra. No desista o use un truco para esquivarla. 

Luego (2) tiene que tener la determinación de parar completamente, una vez que la palabra ha sido dicha

Una vez que usted se ha detenido, (3) trate de relajar la tensión en el mecanismo del habla, particularmente en su garganta.

Sienta su lengua descansando floja en la parte baja de la boca.

Deje que su quijada baje un tanto abierta como si usted fuera a babear con sus labios flojos. 

La clave es sentir el drenaje de la tensión mientras su respiración vuelve a lo normal (3).

A medida que usted se para y se relaja (4), piense y pregúntese qué causó el bloqueo -qué fue lo que hizo mal- qué fue lo que hizo que fue anormal(1).

En la sección anterior usted estudió las faltas que hizo cuando se bloqueó en diferentes sonidos y lo que podría hacer con sus músculos del habla para cambiar o corregir estos errores.

Usando esta información, piense qué fue lo que salió mal cuando tartamudeó y ahora (5) revise lo que usted puede hacer para revertir o cambiar lentamente los errores que cometió en ese sonido o palabra particular.


Entonces (6) ensaye mentalmente, o imite silenciosamente, cómo se sentiría al obligar a su boca a hacer estas correcciones lentamente para así modificar su patrón usual de tartamudeo y moverse a través de la palabra.

(Tome su tiempo ya que la pausa requiere ser suficientemente larga para conseguir su propósito de preparar su curso de acción. En este momento, no se preocupe por lo que pueda pensar o sentir su interlocutor. Concéntrese en trabajar su bloqueo).

 

(1) Cuando haya completado la palabra, deténgase completamente y analice todos los errores que usted ha cometido mientras todas las tensiones y presiones están todavía frescas (Starbuck).

(2) A medida que los tartamudos empiezan a poner estas pausas en su lenguaje, ellos encuentran mucha más aceptación de aquellos con quienes se están comunicando, que lo que habían supuesto. (Van Riper)

Después de determinar lo que usted necesita hacer para corregir los errores que ha cometido -después de haber ensayado mentalmente cómo se sentirá al decir la palabra otra vez mientras hace estas correcciones - después y sólo después - (7) repita la palabra mientras se siente a sí mismo haciendo las correcciones.

PERO, ahora (8) articule el sonido en el que se bloqueo de una manera pareja y prolongada.  Esto le dará a usted tiempo para concentrarse en sentirse corrigiendo o por lo menos cambiando, en el músculo del habla, los errores que cometió cuando tartamudeó.  Mantenga su voz fluyendo para permitirse  hacer lentamente la transición al siguiente sonido (1).

Al hablar de esta manera, recuerde corregir su mala postura del músculo del habla.  Cambie lo que usted usualmente hace cuando se bloquea en un sonido. 

Por ejemplo, si ello requiere un contacto suave, presione tan ligeramente que haya poco o ningún contacto. Póngale más atención a cómo la articulación de la palabra se siente que a cómo suena.

Aunque esta corrección de post-bloqueo pueda parecer que toma mucho tiempo, no debería tomar más de unos pocos segundos. Mientras más lo hace y se vuelve un experto en ello, menos tiempo le tomará.  La manera resonante, lenta y prolongada de trabajar a través del sonido mientras mantiene su voz fluyendo, le dará a usted bastante tiempo para sentir que está haciendo las correcciones que necesita hacer.

Persevere en usar estas correcciones cuando tartamudea.  Su uso le ayudará a adiestrarse para que pueda moverse con mayor facilidad a través de un bloqueo.

Esas correcciones romperán el patrón de su tartamudeo y le ayudarán a ganar confianza en su habilidad de controlar su habla.

Regresar al Paso 8....

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela