Doce pasos para controlar nuestra Tartamudez

Según la Stuttering Foundation of America, la tartamudez puede ser controlada mediante un Programa de Autoterapia que consta de 12  pasos o reglas que el tartamudo debe poner en práctica.

Pero para que este Programa de Autoterapia sea exitoso, es necesario abordarlo tomando en cuenta dos premisas básicas (aplicables a cualquier tratamiento para la tartamudez).

PRIMERA PREMISA: Para el logro del éxito es imprescindible que el tartamudo modifique sus sentimientos y actitudes hacia la tartamudez y reduzca sus temores y comportamientos de evitación a las situaciones de habla.

SEGUNDA PREMISA: Es necesario modificar los comportamientos irregulares asociados con la tartamudez (movimientos, tensión muscular, subidas del tono de la voz, etc.). Esto se logra empleando técnicas que cambien la forma cómo Ud. tartamudea, lo que permitirá que pueda hablar con mayor fluidez y menor esfuerzo.

Bebé

Retos y Metas

* Trabajar en modificar su tartamudez es un desafío en el que deberá enfrentar y vencer situaciones que Ud. siempre ha evitado.

* A medida que su comportamiento de habla cambia, notará que sus reacciones emocionales también van cambiando; y cuando sus reacciones cambian, es más fácil para usted cambiar su comportamiento de habla.

* ¿Cómo se puede hacer frente al problema y alcanzar las metas propuestas? Planee entrarle suavemente, pero de una manera organizada y con determinación. Fíjese una cuota diaria y, al final del día, anote sus logros en un cuaderno. Al definir sus metas, establezca un mínimo que usted esté seguro que pueda lograr y un máximo que tratará de alcanzar. Por ejemplo: para cumplir la regla que requiere que Ud. hable lenta y deliberadamente propóngase como meta mínima "Yo hablaré lenta y deliberadamente mientras lea en voz alta durante cinco minutos"; como meta máxima, propóngase hacerlo cuando hable por teléfono ese día. Al finalizar el día, anote en el cuaderno sus logros y fracasos, planifique lo que hará el día siguiente aumentando su cuota de ejecución.

*Si fracasa en el logro de alguna de las metas que se propuso, no se desanime, inténtelo de nuevo hasta que lo logre. Tómese su tiempo, nadie lo presiona, usted puede lograrlo.

 

 

Volver al inicio de la sección...

Lo que Ud. debe tener en cuenta al empezar este Programa de 12 pasos o reglas

* Primero, lea y estudie cuidadosamente cada uno de los 12 pasos que se describen.

*Es deseable que usted los aborde en el orden en que aparecen, aunque eso no es imprescindible.

* Tal como se presentan, estos pasos están dirigidos primero a reducir la sensibilidad que pudiera usted tener acerca de su tartamudez y detener todos los hábitos de evitación. 

* En la primera parte del Programa se concentrará en corregir lo que está haciendo mal cuando tartamudea.

*Es importante que conozca y estudie con detenimiento los patrones de comportamiento que Ud. ha adquirido y que utiliza cuando habla. Esta información le permitirá eliminar esas cosas que está haciendo innecesariamente y corregir lo que está haciendo mal.

* El trabajo no será fácil. De hecho, puede ser un largo y angustioso proceso. Obviamente, tomará tiempo y determinación no solo para trabajar en reducir su temor a la dificultad sino también a modificar el patrón de su comportamiento del habla.

* Algunas reglas podrán reducir la cantidad de tartamudez y significar más para usted que otras porque golpean sus puntos débiles.  Como resultado, usted encontrará que logrando la meta de algunas reglas podrá contribuir a más progreso en su caso, pero es necesario que siga TODAS las recomendaciones que se le dan.

* Recuerde que usted es su propio terapeuta y que quizá no tendrá a alguien quien lo supervise si usted no sigue estas reglas. Para que los resultados sean los esperados y deseados,  NO HAGA TRAMPAS.

* Trabaje UN paso por vez. Cuando siente que ha logrado los resultados deseados de esa tarea, aunque tome mucho tiempo, siga entonces con el paso siguiente.

* Programe sesiones de práctica para que coincidan con actividades de rutina diarias tales como comidas, o yendo y viniendo del trabajo a la casa. 
La práctica no programada generalmente conduce a poco o ningún avance.

* Haga un verdadero esfuerzo por cumplir sinceramente con cada una de estas reglas básicas de la mejor forma posible.  Valdrá la pena.  Dése a sí mismo una fuerte dosis de fuerza de voluntad y tenga confianza en su habilidad para progresar. Usted puede lograrlo!!

* La terapia debe ser practicada a tiempo completo para que sea completamente exitosa.  Usted debe sentir que va por buen camino y debe comprometerse a poner en práctica el programa.  Planeé bien su trabajo, luego trabaje su plan más duro de lo que jamás ha trabajado usted antes.  El éxito le llegará. (Boehmler).

*Cuando usted entre en la terapia, cuando empiece a modificar su patrón de habla, hágalo hasta más no poder, aspire a conseguir un 'home run' (cuadrangular).  Deje de sentirse lástima. (Enwrick).

Ver los 12 pasos...

 

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela