Preguntas
Pregunta: ¿Qué es la tartamudez?
Respuesta Respuesta: Es un trastorno del habla que afecta el proceso comunicativo y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla de las personas. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress y son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Pregunta: ¿Cuáles son las causas de la tartamudez?
Respuesta Respuesta: No se sabe a ciencia cierta cuáles son las verdaderas causas de la tartamudez. Sin embargo, algunos estudios hechos por Maguire y colaboradores, indican que la tartamudez puede tener un origen orgánico. Ellos han encontrado niveles elevados de captación de 6 FDOPA en las regiones límbicas ventrales, corticales y sub-corticales lo cual parece corroborar la hipótesis de que la tartamudez está asociada a una sobre actividad presinaptica en las regiones cerebrales que modulan la expresión verbal.
Pregunta: ¿Cómo puedo curar mi tartamudez?
RespuestaRespuesta: La tartamudez es un trastorno complejo y difícil de tratar que con el correr del tiempo tiende a hacerse crónico  y es muy difícil que desaparezca por completo, pero sí se puede mejorar.
En el apartado "Cómo podemos manejarla", de la sección “La Tartamudez”, encontrará algunos consejos y técnicas que pueden serle  muy beneficiosos si los pone en práctica.
Si desea que lo trate un especialista (fonoaudiólogo, logopeda, terapista de lenguaje, etc.), antes de contratar sus servicios, asegúrese que este profesional está debidamente capacitado para tratar su problema, pues no todos poseen los conocimientos necesarios para ayudarle adecuadamente.
Pregunta: Mi hijo de tres años ha comenzado a tartamudear ¿qué puedo hacer?
Respuesta Respuesta: Entre los dos y seis años, es común observar algunas disfluencias en el habla de los niños. Éstas no deben confundirse con tartamudez pues la mayor parte de las veces estas interrupciones y repeticiones en el habla son debido a que el niño está aprendiendo a hablar y las estructuras responsables del habla no han madurado lo suficiente. Le sugiero que visite el apartado "Consejos útiles para padres, maestros y médicos" en la sección "La Tartamudez", baje de allí los siguientes documentos: "Si su hijo tartamudea. Una guía para los padres", "Si Ud. cree que su hijo tartamudea" y "La tartamudez. Guía para los padres". Léalos con detenimiento y ponga en práctica los consejos que allí se dan. De persistir el problema, consulte con un especialista en el tema.
Pregunta: ¿Cuándo un niño deja de ser disfluente y se convierte en tartamudo?
Respuesta Respuesta: Hay un hilo muy fino que en algún momento se rompe, no sabemos cuándo, no sabemos porqué, pero sucede y es cuando el niño se da cuenta (toma conciencia) de que su forma de hablar le trae consecuencias negativas.
La burla de un amigo, la reprimenda de sus padres y porque no... la actitud del terapéuta que lo trata... pueden ser los eventos que rompan ese delgado hilo.
Allí se comienza a formar lo que Van Riper llama el "Autoconcepto del Tartamudo".
El tartamudo, a diferencia del disfluente, es aquella persona para la cual su vida gira en torno a su forma de hablar; es por ejemplo, esa persona que prefiere tomar el bus, o su carro y estar media hora en el tráfico para "hablar con alguien", que tomar el teléfono que tiene al lado y hablar por él. Es ese chico que en clase prefiere decirle a la maestra "no lo sé", a enfrentar la burla y las risas de sus compañeros. Es esa persona que va al restaurant y no come lo que quisiera, sino que pide aquello que le es más facil decir. Lo más desvastador para el tartamudo no es su forma de hablar, no son sus disfluencias, sino las CONSECUENCIAS de su forma de hablar.
Pregunta: Soy tartamudo, ¿Qué profesional me puede ayudar con mi problema?
Respuesta Respuesta: Los Fonoaudiólogos, Logopedas y Terapistas del Lenguaje son los profesionales que se ocupan de tratar este tipo de problemas. Sin embargo, no todos ellos poseen los conocimientos adecuados para ayudarle. Antes de contratar sus servicios, asegúrese que este profesional está debidamente capacitado para tratar su problema. También puede consultar a Psicólogos y Pediatras que tengan la debida preparación.
Pregunta: Soy maestra y tengo un alumno tartamudo, ¿qué puedo hacer?
Respuesta Respuesta: No es conveniente que le sugiera cosas tales como: "no te pongas nervioso", "relájate", "respira profundo" o cualquier otra indicación para que controle o corrija su forma de hablar. Procure Ud. hablar despacio, haciendo pausas, para que él no sienta apremiado. Si debe interrogarlo, que sea a uno de los primeros y hágale preguntas que pueda responder fácilmente con una o dos palabras. Si lo considera conveniente, solicite la ayuda de un especialista.
Para mayor información al respecto, visite el apartado "Consejos útiles para Padres, Maestros y Médicos" en la sección "La Tartamudez" y baje de allí los documentos que ponemos a su disposición. Léalos con detenimiento y ponga en práctica los consejos que allí se dan. También puede consultar el libro "Los Maestros y la Tartamudez", publicado en formato digital por nuestra Asociación.
Pregunta: ¿Qué debo hacer cuando hablo con un tartamudo?
Respuesta Respuesta: Cuando converse con un tartamudo trate en todo momento de comportarse igual que lo haría con otra persona. Esta es la "mejor ayuda" que Ud. puede brindarle a un tartamudo.
- Evite hacer comentarios tales como:  "Habla más despacio",  "No te pongas nervioso", "Respira profundo" , "Relájate".
- No "ayude" al tartamudo completándole la frase. Deje que él mismo termine la frase que quiere decir.
- Mantenga el contacto visual y no se avergüence, burle o ría de la situación.
- Cuando Ud. hable, utilice un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
- Cuando el tartamudo salga del bloqueo o hable fluidamente, no le diga frases como "lo hiciste bien", "te felicito", "estás hablando mucho mejor". Este tipo de frases, en vez de "reforzar el habla fluida", hace que el tartamudo se sienta evaluado cada vez que habla.
Para mayor información, consulte el apartado “¿Cómo reaccionar delante de una persona que tartamudea” de la sección “La Tartamudez”.

 

Preguntas
Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela