Compruebe cómo Ud. sí puede tener un mejor manejo de su habla

A continuación presentamos un procedimiento sugerido por la Stuttering Foundation of America con el cual Ud. podrá reducir sus bloqueos al hablar y mejorar sus capacidades comunicativas.

El mismo requiere que hable de una manera lenta, pareja y prolongada.

La Stuttering Foundation of America recomienda que Ud. pruebe este procedimiento, pero no recomienda que hable de esa manera todo el tiempo, ya que el objetivo es demostrarle que Ud. puede manejar su habla y que su habla no lo controla a usted.

Como usted sabe, las palabras están hechas de sonidos. En este procedimiento, a usted se le pide empezar los sonidos de sus palabras  a una velocidad extremadamente lenta, suave y pareja, deslizándose fácil y extremadamente despacio a través de los primeros sonidos. Esto, que se denomina " comienzo suave", requiere que se tome un segundo o más para deslizarse suavemente a través de los primeros sonidos con que empiezan sus palabras.

Luego, extienda y prolongue todos los sonidos conforme usted los emite, usando una fonación continua. Eso quiere decir, estirando y prolongando prácticamente todo sonido de consonante y vocal,  deslizándose lentamente y sin esfuerzo a través de la transición de un sonido al otro; ya que lo que se necesita para facilitar la fluidez es reducir la velocidad de los movimientos transicionales de sonido a sonido y esto lo proporciona la prolongación de los sonidos que emitimos.

Para hacerlo, empiece a vibrar sus cuerdas vocales de una manera pareja, muy despacio conforme empieza a articular los sonidos de sus palabras. Esta manera extremadamente lenta y extendida de inciar y prolongar todos los sonidos dará como resultado que usted tendrá continuidad de sonido y flujo de aire sin ningún quebranto en su voceo y sin repeticiones.  Para repetir, extienda y prolongue todas sus emisiones de sonidos, particularmente de inicio.  Igualmente, prolongue todas las transiciones entre los sonidos (consonantes y vocales) con contactos livianos y suaves en las consonantes.


Es fácil extender y prolongar los sonidos vocales, pero necesitará practicar a extender muchos de los sonidos consonantes. Cuando esté sólo, ejercítese practicando cómo aumentar la duración de sonidos consonantes tales como la t, d, p, b, etc., ya que  son explosivos, pero necesitan ser hablados fácil y lentamente, con contactos suaves de lengua y boca.

 

Blablabla

Esta manera de hablar pareja, lenta, extendida y suave al inicio, debe ser usada tanto en las palabras fáciles, como en las difíciles. En resumen, debe hacerlo todo el tiempo, hasta que lo haga bien. 

Es posible que se avergüence de hablar de forma tan pareja y lenta, pero usted necesita descubrir la gran ayuda que esto representa para usted.

Empiece usando este procedimiento mientras lleva a cabo una conversación con otros, sólo después de haber pasado un considerable tiempo practicando este método de hablar cuando está sólo.

Usted vacilará en hablar de esta manera porque siente que la gente se extrañará de por qué usted lo está haciendo.  Dígales la verdad: que usted está trabajando en su tartamudez.

No hay nada de que avergonzarse y sus amigos estarán contentos de ayudar. Después de haber empleado esta manera de hablar durante algún tiempo, usted puede aumentar lenta y gradualmente la velocidad con que inicia las palabras. Si ocurre algún problema,  debe retroceder a una velocidad en la cual usted no tuvo dificultad.

Aunque usted siente que esta manera inicial de hablar holgada, lenta, y fluidamente no resuelve su problema, déle una oportunidad para ver qué puede hacer por usted.

Esta técnica le demostrará a usted y a otros que usted está aceptando su tartamudez como un problema, no como una maldición y que está trabajando para hacerle frente.  La gente respeta esa actitud.  Empiece ahora.

 

Volver al inicio de la sección...

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela