¿Qué es la Tartamudez?

Es un trastorno del habla que afecta el proceso comunicativo y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla de las personas. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress y son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

(Rodríguez C., Pedro R., 2005)

¿Cómo podemos definir al tartamudo?

Como una persona con determinadas características biológicas, que se evidencian en una forma particular de expresión verbal. Estas características biológicas son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que de la forma de expresión verbal se hacen, tanto por parte del interlocutor, cómo del propio hablante.


(Rodríguez C., Pedro R., 2002)

Otras definiciones de Tartamudez

PARA LA SPEECH FOUNDATION OF AMERICA, LA TARTAMUDEZ ES: "Un desorden en la comunicación, caracterizado por excesivas disrupciones involuntarias o bloqueos en la fluidez del habla, particularmente cuando dichas disrupciones consisten en repeticiones o prolongaciones de un sonido o sílaba y cuando ellas van acompañadas de conductas de evitación con esfuerzo".
(Speech Foundation of America, 1977, pág. 5).

WINGATE DIJO: "Disrupciones de la fluidez de la expresión verbal que están caracterizadas por involuntarias repeticiones o prolongaciones, audibles o silentes, en la pronunciación de pequeños elementos de la palabra, especialmente sonidos, sílabas y palabras de una sílaba. Estas disrupciones usualmente ocurren con frecuencia o son notablemente distintivas y no fácilmente controlables. Algunas veces, las disrupciones se acompañan de actividades accesorias involuntarias del aparato del habla, relacionadas o no con estructuras corporales, o pronunciaciones del lenguaje estereotipadas. Estas actividades dan la apariencia de que el habla se relaciona con esfuerzo. También ellas son frecuentemente indicadoras o informadoras de la presencia de un estado emocional que se mueve a causa de una condición general de agitación o tensión, de una emoción más específica de naturaleza negativa semejante al miedo, turbación, irritación o algo parecido". (Wingate, 1964, pag. 498)

_____________
Tomado de: Wingate, M.E. (1964). A standard definition of Stuttering. Journal of Speech and Hearing Disorders, 29, 484-489

ALBERT MURPHY AFIRMA QUE:
"Los bloqueos o repeticiones persistentes del habla, llamados tartamudeo, pueden ocurrir en individuos con un ajuste normal, pero pueden ser indicadores de ansiedades o miedos de carácter específico o difuso; de una variedad de procesos autodefensivos; o de intentos de proteger, explorar o mejorar el yo. De esa forma, la tartamudez en su sentido más amplio refleja lo que es la persona en su totalidad.  No solo es el resultado de la historia de la persona, sino también del éxito en su funcionamiento presente y de sus actitudes y esperanzas acerca de su futuro. El tartamudear es un indicador comunicativo oral de lo que la persona piensa o siente acerca de sí mismo, y acerca de lo que él piensa de cómo los demás lo juzgan". (pág. 7)

_____________
Tomado de: Speech Foundation of America (1977). Stuttering Words. Memphis, Tennessee

 

PARA JOSEPH SHEEHAN: "La tartamudez es un desorden en la presentación social del Sí-mismo. Básicamente, la tartamudez no es un desorden del habla, pero el conflicto se resuelve alrededor del Sí-mismo y el rol, es un problema de identidad. Formalmente, en términos de la Teoría del Rol la tartamudez es mayormente vista como un claro ejemplo del conflicto del rol de Sí-mismo. Como un desorden, representa un rol específico". (pag. 4)

Y se refiere al tartamudo en los siguientes términos:"El tartamudo puede ser definido como una persona que manifiesta, en un grado tal que lo separa del resto de la población, alguno o más de los siguientes grupos de síntomas:

1.- Bloqueos, demoras, muecas, compulsiones, repeticiones, prolongaciones u otras rupturas en el ritmo fluido del habla.

2.- Miedo o anticipación de los bloqueos, miedo a la incapacidad de hablar o síntomas relacionados, anteriores a las palabras o a situaciones de conversación.

3.- El concepto del Sí-mismo, el cual incluye verse a sí mismo como tartamudo, con bloqueos al hablar o como una persona carente de fluidez en su habla normal". (pag. 10)

_____________
Tomado de: Sheehan, JG. (1970). Stuttering: Research and Therapy. New York:: Harper & Row.

WENDELL JOHNSON LA DEFINE COMO: "Una reacción de escape anticipatoria, aprehensiva e hipertónica". Más adelante afirma: "tartamudear es lo que hace el hablante cuando 1) espera que ocurra el tartamudeo, 2) lo teme, 3) se pone tenso al anticipar su ocurrencia y 4) al tratar de evitarlo".

_____________
Tomado de: Johnson, W. (1959). Toward Understanding Stuttering. Illinois: National Society for Crippled Children and Adults, Inc.

SCHFFERES EN 1967 PLANTEABA: “Más que un defecto en el habla, la tartamudez es un defecto de la personalidad a causa de la ansiedad provocada por diversas situaciones sociales.  Excepto en raros casos, la mayor parte de los tartamudos pueden hablar correctamente cuando se encuentran solos, cuando se dirigen a animales o cuando charlan con individuos amigos, con los cuales se sienten unidos por lazos de confianza. La tartamudez ocurre sólo frente a situaciones que despiertan ansiedad o temor.

     ...la tartamudez está ocasionada por temor a la sociedad....”

_____________
Schifferes, J. (1967). Enciclopedia Médica Familiar New York: Press Service p ág. 47)


Volver al inicio de la Sección...

ESPACIO PUBLICITARIO

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela